Biografía

Director, Coreógrafo, primer bailaor

Antonio El Pipa es desde hace décadas una de las grandes figuras del baile flamenco.

Nace en Jerez de la Frontera, en el barrio de Santiago, en el seno de una familia gitana y flamenca de la que toma el nombre artístico. Nieto de Tía Juana la del Pipa, sobrino de Antonio y Juana la del Pipa, Antonio Ríos Fernández inicia a bailar en su ámbito más familiar y se forma con los maestros Fernando Belmonte, Paco del Río, Matilde Coral, Manolo Marín y Manolete.

Se inicia como profesional en compañías como la de Manuel Morao, Cristina Hoyos, La Tati, Ricardo Franco y Antonio Vargas. En 1997 monta su propia compañía de baile flamenco y desde entonces crea y representa ‘Vivencias’, ‘Generaciones’, ‘De Cai el baile’, ‘Jeregueño’, ‘Puntales’ ‘De Tablao’, ‘Pasión y Ley’, ‘Puertas adentro’, ‘Danzacalí’, ‘Gallardía’, ‘Así que pasen 20 años’.

Una extensa producción con la que la llevado el flamenco por todo el mundo alcanzando templos como los neoyorkinos City Center, Plymouth y Simphony Space, Kennedy Center de Washington, Champs Elysees y Chaillot de París, o los londinenses Sadler´s Wells y Queen Elizabeth Hall. En su trayectoria internacional destaca asimismo su participación a través del World Music Institute de  Manhattan en la Gipsy Caravan, o su colaboración con el Ballet Nacional de Cuba como director y coreógrafo de ‘El Amor Brujo’ por la expresa invitación de la  maestra Alicia Alonso.

Posee premios y galardones como La Copa Pavón del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Premio Nacional de la Crítica al mejor Bailaor, Premio de la Crítica del Festival de Jerez. Los Premios Nacionales de Córdoba Juana la Macarrona y Paco Laberinto, Premio Nacional de Baile Flamenco que otorga la Cátedra de Flamencología de Jerez y la Palma de Plata Ciudad de Algeciras.